Notícies

Google - Un preocupante precedente judicial determina que la compañía propietaria del buscador debe responder cada vez que alguien traspasa la legalidad y esa acción se puede encontrar a través de Goo

La Corte Suprema deVictoria (Australia) ha multado a Googlecon  200.000 dólares por no retirar los rumores difamatorios que han vinculadoal promotor de música, Milorad Trkulja,al crimen organizado. El tribunal argumentó que Google es un"editor", ya que muestra el contenido y enlaces a sitios webinfractores y por tanto tiene responsabilidad por estos actos.

Con esta sentencia la justicia australiana abre un peligroso camino con la que se declara a Google como legal en Australia de cada cosa fuera de la propia legalidad que se publique en Internet y se pueda encontrar a través del buscador.

Los hechos más importantes que han dado lugar a esta decisición judicial son que en octubre de 2009, tras la publicación de unas informaciones falsas que atentaban contra el honor de Milorad Trkulja, éste exigió que Google retirara losrumores, incluidas las imágenes, no obstante la empresarechazó la solicitud y recomendó contactar a los propietarios de sitios web donde se habían llevado a cabo esas informaciones.El tribunal dictaminó que la inocencia de Google sólo es justificable hasta el momento en que alguien les pide que retireel contenido.

Pese a que esta decisión judicial siente un peligroso precedente, hasta el momento parecía obvio que los resultadosde búsqueda de Google eran únicamente un reflejo del contenido y la información que está disponible en la web, ya que los sitios en los resultados de búsqueda de Google estáncontrolados por los responsables de esos sitios y por los autores de esos comentarios, no por Google.

Si Google es legalmente responsable de todos los contenidos de Internet, de la misma manera que los autores son responsables, se avecina un futuro complicado para cualquier motor de búsqueda y por ende para el manejo de la información en la red. A nadie escapa que hay personas que bajo el amparo de Internet lanzan todo tipo de informaciones no fundamentadas, descalificaciones y rumores lesivos contra los derechos de las personas que no obstane son facilmente verificables haciendo una simple contraste con otras fuentes en Internet.

Esta polémica situación coincide con una reciente campaña de llamada la acción contra la amenaza de las libertades en Internet y que bajo el nombre “take action”, petrende provocar una toma de conciencia de la próxima reunión de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) en la que todo apunta se pretende imponer nuevas barreras a la red de redes.

Font notícia original: desarrolloweb.com

Logo de Google

Valid HTML 4.01 Strict ¡CSS Válido! ProfessionalsCat | Assessors informàtics | Telfs. 616 783 662 - 686 647 978 | info@professionalscat.net